"El desarrollo de Tilarán" por Carlos Viales Boniche


¿Que se seca el rio Tempisque? Se seca. Ese es el pronóstico de la Universidad EARTH, y la gran preocupación del sector agrícola e industrial que necesitan del riego en la bajura baja de Guanacaste. Después del 2020, los veranos serán catastróficos para el sector agrícola y ganadero.
Desde ya se está trabajando en un nuevo embalse, en Lomas de Barbudal en Bagaces. Este se construye y pretende canalizar un porcentaje de las aguas que fluyen del Proyecto Hidroeléctrico del Arenal. Esa agua, pura y cristalina que da vida en este momento a esa zona de la bajura baja del Guanacaste, a través de la Red de Riego que administra SENARA; esa agua, es de la altura, es de Tilarán.
El Proyecto Hidroeléctrico Arenal orgullo del ICE y los grandes proyectos Eólicos, que abastecen las redes de esta emblemática Institución, hacen del Cantón de Tilarán, un lugar con imagen de desarrollo, prosperidad y abundancia. Así se caracteriza a el Tilaranense. Pero qué tristeza me embarga cuando La Nación, nos descubre como un Cantón sin visión de futuro, nos pone en evidencia que a pesar del potencial en abundancia de nuestros recursos naturales, carecemos de ideas y que dejamos pasar el tiempo como si nuestros hijos no importaran.
¿Desde hace cuánto tiempo el Alcalde y toda la Municipalidad sabían del problema del basurero? Es que no es solo el problema del basurero; es la falta de un plan de desarrollo sostenible que dirija los esfuerzos y objetivos de lo que se pretende en el cantón.
Hace un año expusimos al Concejo Municipal toda una estrategia de desarrollo basado en el principal recurso que tiene el cantón: el agua, recurso declarado “agotable” en los próximos años. Fue una propuesta basada en la protección de nuestros recursos en una forma integral e institucional, para capturar fondos de cooperación internacional, a través de una Unidad Ejecutora de Proyectos que podría llegar a ser Fundaca, como parte del eje central para canalizar proyectos como lo es el problema de la basura. Pero faltó humildad.
Y el tiempo pasa, y el agua ¿qué? Esta situación no es solo para los tilaranenses; es un problema para el ICE, ¿o pretenden que con solo cuidar los alrededores del lago Arenal basta? ¿De dónde se abastece el lago que produce la mayor cantidad de energía eléctrica en nuestro país? Tienen razón los pobladores de las zonas indígenas del Térraba, que tuvieron más agallas que los tilaranenses cuando se presentó el proyecto del Arenal. ¡No, señores del ICE! Esta es su oportunidad para, en forma conjunta con los tilaraneses, lograr proteger su principal recurso de sostenibilidad de la institución que da vida a la bajura guanacasteca. Es el momento en que deben aflorar las estrategias de conservación globalizadas como objetivo central, para lograr el desarrollo sostenible que puede pretender el cantón de Tilarán.
Costa Rica firmó un compromiso de cara a la problemática del calentamiento global; ya Cartago anuncia con bombos y platillos que pretende ser la primera provincia carbono-neutral. ¿Por qué nuestro cantón no puede ser primero? Con los recursos que contamos, no me canso de decir, estamos parados sobre petróleo y no nos damos cuenta. Pero nos falta humildad.

Articulo tomado de la Nacion.com
http://www.nacion.com/2011-07-06/Opinion/el-desarrollo-de-tilaran.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Land art y arte ambiental

Hundertwasser. Arquitectura y naturaleza