Todos tenemos derechos, pero... y los deberes?

Quiero llamar la atención sobre un tema que me parece importante que discutamos en los diferentes ámbitos sociales de nuestra sociedad.
Primero que todo, quiero dejar claro que soy el primero en defender los derechos que tenemos todos como seres humanos, (dejare de lado los derechos de las demás especies por un momento) yo creo que todos tenemos derecho a ser felices y a vivir la vida según nuestras creencias, derecho a desarrollar nuestras aptitudes para sacar mejor provecho de nuestro potencial, pero, aquí viene el pero, también creo que ese derecho no es nada si no cumplimos con nuestros deberes.
Durante mi infancia y adolescencia oí hablar de deberes y  derecho, pero hoy día solo escucho hablar de derechos. ¿Que paso con los deberes?, esto me parece preocupante porque todo el mundo, sobre todo las leyes, están muy pendientes de que no se le violen los derechos a nadie, tanto, que a veces ronda un poco en lo absurdo, pondré un ejemplo a riesgo de enemistarme con mis conocidos que fuman, leí que hay sectores sumamente preocupados porque los derechos de los fumadores se respeten, aquí es donde yo me pregunto; Y los deberes de ellos como ciudadanos responsables?. 
Aquí aclaro que yo no considero fumar un derecho, para mí es un vicio, pero bueno puede ser que me equivoque.
 Y volviendo al tema. ¿Por que es más importante defender el derecho a la autodestrucción ante el derecho de la gente de vivir sanamente?, ¿Por que los deberes no son puesto sobre la mesa de debate?, ¿y cuales seria esos deberes?, bueno, que tal, no limitar el derecho a respirar aire puro de los demás para empezar. Pero este no es un debate sobre fumado, era solo un ejemplo, así que vuelvo al asunto de los deberes y derechos.
Solo tiene derecho a vivir su vida según sus reglas quien cumple con el deber de que los  demás ciudadanos  también puedan vivir  según sus creencias. 
Tienes derecho al respeto si cumples con tu deber de respetar a los demás.
Una persona que incumple con el deber de hacer que esta sociedad sea digna para todos pierde el derecho de reclamar lo mismo para sí. 
Por eso me parece irrisorio cuando a un delincuente  se le defienden sus derechos, olvidado que falto a sus deberes. 


Tal vez me equivoque y tal vez no importe cuánto daño haga usted a la sociedad, tal vez no importe que usted no respete los derechos de los demás, porque siempre podrá reclamar para sí lo que le niega a los demás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Land art y arte ambiental

Los Parlampanes, Mantudos y Mascaradas de Costa Rica por Roberto Alonso y Errabundo pelele. revista Titeresante