Cronicas de una peña anunciada

Cronicas de una Peña anunciada. por David guido Barrantes. Peñero Tlaranense

¿De que se trata eso?


¿Que es la cultura? ¿Que es la peña? ¿Cuál es el espectáculo?

Estábamos ante la posibilidad de traer una peña a Río Piedras, ¿porque no? Las ideas iban y venían, nos reunimos al principio solo tres, después el grupo se hizo más grande, ¿de qué se trataba la reunión? Llevar las peñas a las comunidades, ese era el tema. Se había fallado en la realización de estos eventos en Tilarán centro llegaba muy poca gente entonces pensamos en llevarlo a los pueblos y el primero seria Río Piedras. Luego de algunos ajustes y otras reuniones se monto el espectáculo, todo sobre el papel parecía prometedor faltaba la ejecución de lo escrito, tendríamos a Cristian Porras cantautor del cantón, oriundo de Los Ángeles, era el plato fuerte de la noche, vendrían la banda de la Escuela del Carmen, la banda de garaje de Arenal, un niño que imitaba a Michael Jackson y poetas de la comunidad. Todo estaba listo, estábamos esperando que llegara el día para ver que resultaba de esta aventura.

El día llego, la peña empezaba a las 6 de la tarde a las 4 ya estábamos arreglando todo, Juan Carlos uno de los organizadores trajo algunas de sus pinturas para decorar el salón, poníamos la “cámara negra”, probábamos sonidos, hacíamos de todo, ¿qué iría a resultar de todo esto? ¿Le gustaría a la gente? No sabíamos, pero el entusiasmo nos invitaba a seguir.
Poco a poco los artistas iban llegando, el primero fue Cristian Porras que llego con su guitarra e hizo algunas pruebas de sonido, luego la banda del carmen y así, poco a poco llegaron todos, ¿y el publico? El salón estaba totalmente lleno!!.
El espectáculo comenzó, la gente desde el principio hasta el final estuvo entusiasmada con la peña nunca se fueron y se quedaron hasta el final, el show estuvo increíble supero nuestras expectativas, habiamos tenido un verdadero éxito, al terminar la peña nos volvimos a ver los organizadores y como una extraña conversación telepática todos pensamos “que bueno nos quedo”

Había que seguir con el proyecto, ahora nos seguíamos reuniendo pero en Tilarán los martes en la noche. Planeábamos otra peña, Arenal, sería básicamente lo mismo que en Río Piedras, algunos invitados nuevos como el excelente guitarrista Patricio Torres, era fabuloso poder contar con él, el grupo de baile de Arenal la banda de garaje de Arenal, otra vez “Michael Jackson”, y una poetiza de Río Piedras, si, la formula era la misma no podíamos fallar, ¿verdad? Pero….
El día de la peña en Arenal me monte en el bus y me dirigí hacia aquel lugar. Había que llegar temprano para alistar todo, llegué y me fuí directamente al salón comunal ahí estaba Minor, uno de los organizadores, sentado en una banca, no teníamos llaves para entrar.
Luego de conseguir las llaves nos dirigimos hacia la escuela, teníamos que ir a traer el equipo de audio (malísimo) lo trajimos e instalamos, me dieron como en 5 segundos clases de cómo usar la planta y eso fue todo, tenía que manejar ese equipo (cosa que nunca había hecho en mi vida) pero surgió otro problema Patricio Torres el invitado estrella no podía venir, ¿y ahora que hacemos?
Y como si fuera poco el problema la banda de garaje de Arenal no había confirmado nada, los llamamos y dijeron que iban a ver si podían venir a la peña que empezaba a las 6: 30 y no se porque, la gente empezó a llegar como desde las 5: 30
A las 6 y quince teníamos todos los campos llenos, gente si había, lo que no habían eran artistas!, ¿Qué hacer?. Esperar. ¿Y el publico?. Que esperen también.
Al fin vimos la luz, llego la banda de garaje y todos los demás, había que empezar, primero fue la poetiza de Piedras, de la segunda fila de sillas para atrás no se escuchaba nada, el audio que teníamos era pésimo, pero... que quedaba, luego le toco el turno al grupo de baile y después “Michael Jackson”, entre los tres no duraron ni 30 minutos, ¿y el resto del tiempo?, ¿Que lo hacemos?. Faltaba la banda de garaje, pero... ¿tanto tiempo iban a durar?. Pues sí.
Haciendo pruebas de sonido la banda duro como 40 minutos y al final lo que tocaron fue un desastre, sonaba malísimo, ¿y la gente? Siguió sentada, y más aun, les gusto la peña y hasta nos pidieron que volviéramos pronto.
A pesar de todo les gusto. Al terminar la peña nos volvimos a ver los organizadores y como una extraña conversación telepática todos pensamos: “Que dicha que termino esto”.

Pero bueno, de los errores se aprende, ¿qué seguía ahora? Peña en tronadora. Nos reunimos el martes siguiente, había que analizar lo que paso en Arenal y corregir para Tronadora, los artistas eran casi que los mismos, algunos nuevos como un trío de San Luis, una muchacha que cantaba, un grupo de guitarra y flauta de Cañas (buenísimos) y el grupo de baile de Tronadora. Llegamos temprano como siempre para preparar todo, mientras preparábamos el salón se escuchaba la música de Malpais de fondo (será que algún día podrá acompañarnos ese excelente grupo, quien sabe, ojala) preparamos todo, y nada más quedaba esperar a la gente, y así pasó, se lleno el lugar, la fiesta había comenzado, la cultura se hacia presente de nuevo, los errores cometidos en Arenal no se presentaron en Tronadora y la peña fue todo un éxito, el público salió feliz del salón, el espectáculo había sido del agrado de todos, victoria total!, esta vez fue tan bueno que había que celebrar, en la celebración pensamos en nuestro ultimo acto de temporada, tal vez el más grande de todos y que llevo mas esfuerzo, pero que con el resultado nos lleno a todos, La peña en Tilarán.

¿Que hacer en Tilarán? Había fallado antes, pero nosotros sabíamos que podíamos cambiar las cosas, en la reunión se plantearon un montón de cosas, las cuales unas se hicieron y otras no. Lo que se hizo fue:
Cerramos 100 metros de calle con el permiso previo de la municipalidad y la policía, 100 metros en el puro centro de Tilarán, ¿la intención?. Hicimos concursos de patines, hubieron mascaradas, aprovechando la época de navidad había un santa Claus repartiendo confites a los niños, había música, los 100 metros estaban repletos de gente, por ahí bien, mientras tanto estaba otro grupo en el gimnasio preparando todo para la peña, empezaba alas 7, Había que hacer mucho, ¿quienes estarían?
Cristian Porras igual que como lo hizo en Piedras, el grupo de baile de Tronadora, “Michael Jackson” (fiel acompañante de nuestros eventos) un coro de Tronadora, el grupo de guitarra y flauta de Cañas y un muchacho de Tilarán que tocaba unos tambores o algo asi, había mucho repertorio, era variado, teníamos un excelente audio, proporcionado por Cristian, todo estaba servido para el espectáculo. Terminamos la actividad de los patines y nos fuimos para el gimnasio, casi logramos llenar el gimnasio, sí había resultado todo el esfuerzo, tuvimos un gran éxito esa noche, la presentación de los artistas estuvo excelente el publico aplaudió y pidió mas espectáculo, esa peña fue algo que no podemos olvidar.


Las peñas como medio práctico y accesible no pueden ser omitidas de nuestras comunidades, es necesario fomentar la unión de nuestras comunidades por medio del arte, por lo cual facilitar el acceso a él debe ser la más importante prioridad, seguir estas practicas o peñas es para el pueblo una necesidad que se vio reflejada en la alegría de cada una de las personas que asistieron a los eventos, la cultura nos une y crea en el espectador una conciencia de cambio, cambio a querer mas de eso, si mas de cultura mas de peñas mas de espectáculo.

¿Pero que es la cultura? ¿Que es la peña? ¿Cuál es el espectáculo? El espectáculo somos todos nosotros, la cultura es la alegría que refleja el pueblo y las peñas son el mecanismo que las impulso.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me encanto esa historia xq yo eh hido a las de R.P Y Tronadora!!! con mi tio juan carlos ruiz!!!:D

Entradas populares de este blog

Land art y arte ambiental

Los Parlampanes, Mantudos y Mascaradas de Costa Rica por Roberto Alonso y Errabundo pelele. revista Titeresante