Arte povera

El término arte povera (voz italiana para "arte pobre") es una tendencia dada a conocer a finales de los sesenta, cuyos creadores utilizan materiales considerados 'pobres', de muy fácil obtención: como madera, hojas o rocas placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o, también, de desecho y, por lo tanto, carentes de valor. En un esfuerzo por huir de la comercialización del objeto artístico, ocupan el espacio y exigen la intromisión del público. Tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas. Un artista típico es Mario Merz (n. 1925), famoso por sus «iglú», estructuras hemisféricas realizadas con materiales diversos.
El arte povera, rechazaba los iconos de los mass media y las imágenes reductivistas asi como también las industriales del pop art y el minimalismo. Propone un modelo de extremismo operacional basado en valores marginales y pobres. Utiliza un alto grado de creatividad y espontaneidad e implican una recuperación de la inspiración, la energía, el placer y la ilusión convertida en utopía. El arte povera prefiere el contacto directo con los materiales sin significación cultural alguno, materiales que no importa su procedencia, ni uso, que sean reutilizados o transformados por el artista.
Acuñado por el crítico y comisario de arte italiano Germano Celant en 1967 para el catálogo de la exposición 'Arte povera – Im Spazio', intentaba describir la tendencia de una nueva generación de artistas italianos a trabajar con materiales nada tradicionales y supuso un importantísima reflexión estética sobre las relaciones entre el material, la obra y su proceso de fabricación y también un claro rechazo hacia la creciente industrialización, metalización y mecanización del mundo que les rodeaba, incluido el del arte. Aunque originario de ciudades como Turín, Milán, Génova o Roma y de carácter muy heterogéneo, el movimiento tuvo en seguida mucha influencia, gracias a la documenta V de Kassel, en las escenas artísticas europea y americana.
El término se usó por primera vez una exposición veneciana en el año 1967.
El artista povera asumía una nueva actitud, donde tomaba posesión de una realidad que es el verdadero sentido de su ser. Proponían un modo de vida inventivo y antidogmático.
El artista povera debía trabajar sobre cosas del mundo, producir hechos mágicos, descubrir raíces de los acontecimientos partiendo de materiales y principios dados en la naturaleza. No expresa juicios sobre su entorno.


Mario Merz (Milan, 1925)
-Escoge entre elementos informales y orgánicos.
-Enfatiza el paso de la opacidad a la transparencia.
-Amante de los contrastes y contradicciones, utiliza el iglú para patentizar la interacción entre espacios.
-Utiliza espirales, busca huir del centro y proyectar lo cercano al infinito, simboliza la idea de laberinto. El neón como escritura es un elemento clave de sus procesos de trabajo.



Jannis Kounellis (El Piero, 1936)
-Interés en el uso de materiales pobres tanto inorgánicos como orgánicos: metales, piedras, carbón, lana, algodón, etc.
-Hace presente la naturaleza viva y fenómenos como el fuego.
-La utilización de fuego y de llamas será frecuente en su trabajo.


Gilberto Zorio (Andorno Micca, Biella 1944)
-Preocupado por la acción
-Se conjugan energías mentales y físicas.
-Utiliza la acción violenta escribiendo en la pared a golpes de hacha palabras como “odio”.
-Pretende que las palabras y su representación recuperen su energía, signifiquen y provoquen aquello mismo que designan.


Giovani Anselmo (Borgofranco d’Iveria, 1934)
-Incide en la mutación y perdurabilidad.
-La obra de arte es un organismo que puede vivir y morir.


Giuseppe Penone
-Realiza sus primeras obras en los bosques de Garessio, buscando una clara confrontación entre naturaleza, ambiente y cuerpo.
-Partiendo del trabajo de su abuelo, elige un árbol de 22 años excavando su tronco hasta poder contar los anillos, delimita su perfil con diez clavos y luego lo rodea con 22 plomos ligados con una cuerda.
-Cada año se añadirá un plomo y, como el artista establece en su testamento, en el momento de su muerte se levantará un pararrayos en lo alto del árbol.
-Cuando un rayo lo alcance, éste fundirá las piezas de plomo y será como fundir la vida.
                                                                             

Joseph Beuys
Artista alemán muy controvertido del periodo de la posguerra.
-Sus obras fueron revulsivas llamados a la reflexión. Utilizaba la grasa y el fieltro.
-Toma elementos filosóficos, mitológicos, médicos y religiosos.
-En 1962 comienza sus actividades en fluxus
-Entre sus performances se encuentra en el que pasa 24 hrs, dentro de una caja de naranjas.
-Una de sus mas famosas instalaciones fue la de “COYOTE” en la que pasó un día cubierto con una manta de fieltro conviviendo con un coyote.
                                                                            
                                                                                    

Tomado de
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_povera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Land art y arte ambiental

Los Parlampanes, Mantudos y Mascaradas de Costa Rica por Roberto Alonso y Errabundo pelele. revista Titeresante