Proyecto "IntinerArte 2014"


Se trata de un proyecto de Desarrollo Cultural Comunitario en las poblaciones del área del Corredor Biológico Arenal Tenorio.

A través de tres ejes de trabajo, se impulsará la participación activa de las comunidades (especialmente de los jóvenes) en el quehacer artístico y cultural, tanto en la parte de creación como en la de exhibición. Estos tres ejes de trabajo entorno a los cuales gira todo el proyecto son:

1)    Facilitar capacitación para la profesionalización del ámbito artístico y de la gestión cultural.
2) Dinamización sociocultural a través de acciones artísticas y culturales.
3)    Difusión y promoción del circuito artístico-cultural de la zona.



Trabajamos a través de las propias dinámicas DCC ya que el arte y la cultura, en todas sus manifestaciones, constituye una poderosa herramienta tanto de Desarrollo Personal como de Desarrollo Social.

En cuanto al desarrollo personal, constituye una vía para el autoconocimiento; contribuye a una mayor comprensión de procesos personales, a su cierre y valoración; permite una percepción más amplia de la realidad ya que estimula la intuición y conecta con lo sensible.

En relación al arte como herramienta de Desarrollo Social, planteamos que acercarse a lo creativo de cada uno, genera vínculos con los demás, vínculos profundos que van más allá de la experiencia cotidiana, lo que nos pone en situación de seguir generando acciones creativas y constructivas con los otros. Relacionarnos desde la creación y la creatividad puede ser una poderosa herramienta de inclusión y desarrollo social 


NECESIDADES DETECTADAS

Este proyecto se desarrollará específicamente en las siguientes cinco comunidades pertenecientes al Corredor Biológico Arenal-Tenorio: Nuevo Arenal, Riopiedras-El Aguacate, Sabalito-Tierras Morenas, Tronadora y Tilarán.
Está dirigido a público general residente en un entorno mayoritariamente rural. Se pretende implicar a todos los miembros de las comunidades, especialmente a las familias, y con mayor énfasis a los jóvenes.
Todas las poblaciones en las que se pretende llevar a cabo el proyecto, no han tenido muchas posibilidades de participar y desarrollarse, ni en lo que respecta al quehacer artístico-creativo, ni como público-espectadores activos de la cultura.

Teniendo en cuenta que en el ámbito de la educación formal (escuela primaria y colegio) ni tan siquiera hay formación en artes dentro del programa curricular oficial, es que percibimos una enorme carencia en la educación de los niños, jóvenes y por supuesto adultos en lo que respecta a las artes en general.
Si desde una edad temprana no se incentiva y promueve el desarrollo humano integral tanto  en  la educación formal como en la no formal, y sólo se tiene en cuenta la parte más intelectual, dejando de lado la parte más creativa-imaginativa-emocional, estamos favoreciendo una sociedad que cuando adulta no siente interés por el quehacer artístico y por tanto no se involucra activamente en las actividades culturales, no ya como artistas,  creadores o gestores culturales, sino que ni tan siquiera se involucra como público, puesto que no ha sido desarrollada la natural sensibilidad del ser humano por las artes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Land art y arte ambiental

Los Parlampanes, Mantudos y Mascaradas de Costa Rica por Roberto Alonso y Errabundo pelele. revista Titeresante