Proyecto "IntinerArte 2014"
Se trata de un proyecto de Desarrollo Cultural Comunitario en las poblaciones del área del Corredor Biológico Arenal Tenorio.
A través de tres ejes de trabajo, se impulsará la
participación activa de las comunidades (especialmente de los jóvenes) en el
quehacer artístico y cultural, tanto en la parte de creación como en la de
exhibición. Estos tres ejes de trabajo entorno a los cuales gira todo el
proyecto son:
1) Facilitar capacitación
para la profesionalización del ámbito artístico y de la gestión cultural.
2) Dinamización
sociocultural a través de acciones artísticas y culturales.
3) Difusión y promoción del circuito artístico-cultural de la zona.
Trabajamos a través de las propias dinámicas DCC ya que el arte y la cultura, en todas sus manifestaciones, constituye una poderosa herramienta tanto de Desarrollo Personal como de Desarrollo Social.
En cuanto al desarrollo personal, constituye
una vía para el autoconocimiento; contribuye a una mayor comprensión de
procesos personales, a su cierre y valoración; permite una percepción más
amplia de la realidad ya que estimula la intuición y conecta con lo sensible.
NECESIDADES DETECTADAS
Está dirigido a público general residente en un
entorno mayoritariamente rural. Se pretende implicar a todos los miembros de
las comunidades, especialmente a las familias, y con mayor énfasis a los
jóvenes.
Todas las poblaciones en las que se pretende llevar a
cabo el proyecto, no han tenido muchas posibilidades de participar y
desarrollarse, ni en lo que respecta al quehacer artístico-creativo, ni como
público-espectadores activos de la cultura.
Teniendo en cuenta que en el ámbito de la educación
formal (escuela primaria y colegio) ni tan siquiera hay formación en artes
dentro del programa curricular oficial, es que percibimos una enorme carencia
en la educación de los niños, jóvenes y por supuesto adultos en lo que respecta
a las artes en general.
Si desde una edad temprana no se incentiva y promueve
el desarrollo humano integral tanto
en la educación formal como en la
no formal, y sólo se tiene en cuenta la parte más intelectual, dejando de lado
la parte más creativa-imaginativa-emocional, estamos favoreciendo una sociedad
que cuando adulta no siente interés por el quehacer artístico y por tanto no se
involucra activamente en las actividades culturales, no ya como artistas, creadores o gestores culturales, sino que ni
tan siquiera se involucra como público, puesto que no ha sido desarrollada la
natural sensibilidad del ser humano por las artes.
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